miércoles, 9 de enero de 2013

La Escritura

La Escritura.
La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.



Escritura e historia
Los historiadores hacen una distinción entre la prehistoria y la historia, siendo ésta última definida por la presencia de fuentes escritas autóctonas. . La aparición de la escritura en un lugar determinado viene a menudo seguido de varios siglos de inscripciones fragmentadas que no pueden quedar incluidas en el periodo "histórico", y solamente la presencia de textos coherentes marca la "historicidad". En las primeras sociedades alfabetizadas pasaron no menos de 600 años desde las primeras inscripciones hasta las primeras fuentes textuales coherentes (aproximadamente del 3200 al 2600 a. C.). En el caso de Italia, pasaron unos 500 años desde el primer alfabeto protoitálico hasta plauto (del 750 al 250 a. C.), y en el caso de los pueblos germánicos existe un lapso de tiempo similar desde las primeras inscripciones del Elder Frank hasta los primeros textos como el Abrogans (del 200 al 750 aproximadamente).
Proto-escritura
Marcas similares a la escritura en una tortuga, caparazones descubiertos en la moderna Jiahu (), datados hacia el 6000 a.C Ejemplo de los símbolos de Jiahu.
Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquella. Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o menémosnicos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido linguistico directo. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en VII a.C.

La Escritura Vinca:



Objetivos:

 Una madre en un trono o asiento con el niño en brazos, estatuilla perteneciente a la Cultura VinÇa , procedente de la pequeña ciudad de  Rast (Rumania Occidental).

Está cubierta por signos o motivos extaños, geométricos que hacen pensar a los investigadores en una escritura, algo desconcertante si tenemos en cuenta que esta  "Madonna" tiene unos  7.000 años. Ello ha hecho plantearse a arqueólogos y lingüistas la teoría de que la Europa neolítica Sud-Occidental de Europa ha podido tener una escritura propia al menos 2.000 años antes que los sumerios, los egipcios y tal vez antes, ya que  los hallazgos aumentan día a día, toda vez que se "ve" lo que antes no se veía.

Por eso se habla ya y se maneja la hipótesis de la existencia de unas escrituras perdidas  proto-europeas , cuya cronología ha subido ya hasta nada menos que el 7.000 a.C.. según informaba el arqueólogo griego , Panikos Chrysostomou   , recientemente, al referirse a los hallazgos en la región de Macedonia cercana a Guiannitsa,( Yiannitsa) , un yacimiento  Neolítico situado a unos 500 km. al noroeste de Atenas.





Se trata de la primera forma conocida de escritura por el hombre, anterior al Lineal A y B e incluso anterior a los jeroglificos egipcios. Son muescas realizadas en las rocas con una antigüedad de 7000 años. Son tres "renglones" de escritura, la cual comienza de un tamaño y finalizan de un tamaño mucho menor, como si se tratara de que el espacio para escribir se le acabara al escritor.

Dos hallazgos científicos, casi simultáneos, han puesto de manifiesto las dificultades para determinar con precisión el momento en que aparece el alfabeto en la historia humana.
John Coleman Darnell, investigador de Yale, anunció en noviembre del pasado año  que había hallado trazas de un alfabeto rudimentario en restos que databan de los años 1900 y 1800 antes de nuestra era en un valle de Egipto.
Poco tiempo después, el arqueólogo griego Panikos Chrysostomou afirmó haber encontrado trazas aún más antiguas, del año 5300, de lo que parecía ser un posible sistema de escritura en el norte de Grecia.
Ambos científicos tendrán que persuadir a los expertos que desean respuestas académicas bien fundadas antes de adoptar nuevas teorías acerca del alfabeto.
Por ahora, la mayoría de los investigadores cree que las pruebas más fehacientes indican que el primer sistema de escritura lineal o"proto-alfabeto" surgió en 1600 a.n.e. en las zonas de las minas de turquesa de Egipto o en Ugarit, donde se conserva el primer alfabeto,  con 30 signos, escrito aun en sumerio.


Tablilla de Ugarit



Darnell sostiene que las dos inscripciones halladas en un camino cercano a la ciudad faraónica de Luxor "parecen ser la más antigua de las inscripciones alfabéticas... Podemos afirmar definitivamente que al alfabeto se inventó en Egipto, y no en la zona sirio-palestina", dijo.
Su colega griego es más cauteloso, al admitir que podría resultar imposible descifrar de momento las líneas y los puntos hallados en una pequeña piedra de Yiannitsa  y numerosos objetos de la cultura Vinça.
Chrysostomou consideró esa inscripción una muestra de "protoescritura", es decir, una serie de formas sencillas y modelos que pueden tener idéntico significado para muchos individuos. Una posible analogía contemporánea sería el círculo rojo con una línea transversal sobre una palabra o una imagen que significa "prohibido" en multitud de países de diverso idioma.





En el 2005 se descubrieron en China unos símbolos de la escritura Jiahu grabados sobre caparazones de tortuga que se dataron mediante radicarbono en el VII a.C. Los caparazones se encontraban enterrados junto a restos humanos en 24 tumbas neolíticas excavadas en Jiahu, provincia de Henan, al norte de China. Según algunos arqueólogos, la escritura de los caparazones presentaba similitudes con la escritura sobre huesos oraculares del II milenio. Otros,sin embargo, rechazan esta afirmación por no estar suficientemente probada, argumentando que unos simples diseños geométricos, como los que encontramos en los caparazones de Jiahu, no se pueden relacionar con la primera escritura.
Invención de la escritura
Paleta Narmer del Antiguo Egipto, ca. 3100 a. C Hieracómpolis
Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria . Sin embargo, el "origen de la escritura ha dejado de ser un misterio".
La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo Oriente.
El inventor místico de la escritura fue el dios egipcio Tot, que visitó al rey para pedirle que diera su aprobación a su instructivo invento. El rey dijo a Tot: "Tú, que eres el padre de las letras, te has dejado guiar por tu afecto al atribuir a éstas un poder que es el contrario del que realmente poseen No has inventado el elixir de la memoria, sino del recuerdo, y ofreces a tus discípulos la apariencia de la sabiduría, porque leerán muchas cosas sin instrucción y, por consiguiente, darán la impresión de conocer muchas cosas a pesar de ser ignorantes casi todos ellos". En el siglo XXI estas palabras que Sócrates recoge en su historia sobre el dios Tot tienen un eco evidentemente contemporáneo.

La mayor parte de los investigadores y eruditos aceptan que la escritura comenzó con la contabilidad, como consecuencia directa de las apremiantes necesidades de una economía en expansión. A finales del cuarto milenio a.C., la complejidad del comercio y la administración en las primitivas comunidades mesopotámicas llegó a una tesitura en la que sobrepasó la capacidad mnemotéctica de la clase gobernante. Por este motivo, llegó a ser esencial registrar las transacciones comerciales de una manera permanente y fiable. Pero esto no explica cómo pudo surgir la escritura de un sistema mnemotécnico que no era una verdadera escritura. En esta cuestión hay mucha polémica y pocas evidencias.
El origen divino de la escritura, vigente hasta el siglo XVIII, ha cedido paso a la teoría de un origen pictográfico, es decir, a representaciones pictóricas de objetos concretos.
 Algunos estudiosos opinan que la escritura fue resultado de la indagación deliberada de un sumerio que vivía en la ciudad de Uruk, hacia el 3000 a.C. Para otros, fue obra de un grupo de administrativos y comerciantes. Hay quien afirma que no fue un invento, sino un descubrimiento fortuito. Muchos la consideran fruto de la evolución. Sea lo que fuere, lo esencial para el desarrollo de la plena escritura, por contraposición a la escritura limitada y puramente pictográfica, fue el llamado "principio del jeroglífico", la idea revolucionaria de que un signo pictográfico podía tener un valor fonético.

Una vez descubierta, inventada o evolucionada, como se prefiera, la escritura se difundió por el mundo a partir de Mesopotamia. La primera escritura egipcia se remonta al año 3100 a.C. Sobre esta base parece razonable pensar que el concepto de escritura, pero no los símbolos específicos de una escritura determinada, se difundieron gradualmente de una cultura a otra más distante. Sin embargo, a falta de pruebas sólidas que confirmen esta teoría, la mayor parte de los eruditos prefieren pensar que la escritura surgió independientemente en las principales civilizaciones del antiguo mundo. Aunque tampoco se descarta la idea de que los seres humanos prefieren copiar lo ya existente, reduciendo las innovaciones a casos de absoluta necesidad. No hay duda de que hubo ciertas apropiaciones, como la del alfabeto fenicio al que los griegos le añadieron las vocales; la del alfabeto etrusco por los romanos o la de los caracteres chinos por los japoneses.
El sistema de escritura mesopatámica original (3500 a.C.) deriva de este método de conservar operaciones, y para finales del IV milenio a. C., ya se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible ("escritua cuneiforme"). Así, la invención de los primeros sistemas de escritura es más o menos contemporánea con el principio de la Edad de Bronce en la última mitad del IV milenio a. C. en Sumeria.
Las primeras formas de escritura eran logográficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideorgráficos. No obstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silábica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y ebalítas para sus propios idiomas, y posteriormente por los Hititas y los ugaritocos.
Aunque es posible que la escritura egipcia sea un ejemplo de arqueolofica transcultural de sus contemporáneos comerciales de Mesopotamia, los egipcios no tomaron prestados los símbolos escritos mesopotámicos. En su lugar, utilizaron su propia iconografía artística. Hay muestras de jeroglíficos egipcios arcaicos en la Paleta Narmer del 3100 a. C., y aún mayor grado de elaboración se puede ver en los Textos de las Pirámides del III milenio a. C. En el sur de Egipto, Guter Dreyer descubrió registros de entregas de lino y aceite que, según la prueba del carbono, han sido datados entre el 3300 y el 3200 a.C. anteriores, pues, al periodo dinástico. Este hallazgo cuestiona la creencia extendida de que los primeros pueblos en escribir fueron los sumerios de Mesopotamia (actual Irak) en algún momento anterior al 3000 a. C.
También surgió en esta época una escritura protoelemita logográfica aún por descifrar, que evolucionó a un elemita lineal hacia finales del III milenio, que a su vez fue reemplazado por la escritura cuneiforme tomada del acadio. AMOELPOPO
La escritura del Indo apareció hacia el 2600 a. C. y sobrevivió al declive de la Cultura del Valle del Indo sobre el 1700 a. C. Sin embargo, todos los registros son extremadamente breves y no está claro que fuera realmente un sistema de escritura.
La Ecritura China, que data aproximadamente del siglo XII a. C. , era gráficamente independiente de las escrituras del Oriente Medio, aunque, como en el caso del egipcio, puede que el difusionismo transcultural haya tenido algún papel relevante.
Las escrituras precolombinas, que datan del siglo III a. C. aproximadamente en Mesoamérica, de las cuales solamente la maya se sabe que fue una escritura real, tuvieron unos orígenes independientes de los del Viejo Mundo. Si el rongorongo de la Isla de Pascua fue también una escritura real, tuvo también un desarrollo independiente.
Prácticamente, todos los sistemas de escritura utilizados en el mundo actual descienden en última instancia de la escritura china o de los alfabetos semíticos (derivados del egipcio).y Todo comienza a la edad de bronce
Escritura de la Edad del Bronce

La escritura surgió en una variedad de culturas diferentes en la Edad del Bronce.
Escritura cuneiforme
El sistema de escritura sumerio original deriva de un sistema de fichas de arcilla que se utilizaban para representar bienes. A finales del IV a.C., ya había evolucionado hacia un método de contabilidad en el que se utilizaba un estilete redondeado que se imprimía sobre arcilla flexible con ángulos variables para grabar números. A este sistema se incorporó una escritura pictográfica utilizando un estilete afilado para indicar lo que se estaba contando. La escritura con estilete redondeado y estilete afilado fue poco a poco reemplazada hacia el 2700-2500 a. C. por un estilete en forma de cuña (de ahí el término cuneiforme). Finalmente, la escritura cuneiforme se convirtió en un sistema de escritura de propósito general para los logogramas, las sílabas y los números. A partir del siglo XXVI a. C
El foco geográfico que registra las más antiguas formas de escritura es el de Mesopotamia y, de todas ellas, la primera en aparecer fue la escritura cuneiforme sumeria, a finales del IV milenio a.C. Algunos autores, como M. Green, consideran que esta escritura es fruto de la evolución de las señales realizadas sobre las citadas cuentas simples y complejas de la zona conocida como la Media Luna Fértil. Estas cuentas eran una especie de pequeñas fichas de arcilla que se guardaban en unos envases grabados con unas marcas para anotar las cantidades de productos (las simples) o con pictogramas para anotar las calidades o tipos de los mismos (las complejas). Esta dualidad no es de extrañar si se tiene en cuenta que se mantiene en los números y letras de los diferentes sistemas de escritura.

La escritura cuneiforme, utilizada por los sumerios y documentada desde el 3200 a .C., se considera como la primera manifestación de auténtica escritura. Su expansión fue rápida, pues el desarrollo urbanístico, social y comercial de este reino, situado en el actual Irak, implicaba una creciente burocratización de las actividades palaciegas y esto derivó en una necesidad cada vez mayor de anotación y registro de actividades. Desde las primeras tablillas de arcilla impresa (unas cuatro mil procedentes de la ciudad sumeria de Uruk), se observa tanto una evolución de carácter utilitario que tiende a la simplificación de formas gráficas, al mismo tiempo que amplía las posibilidades de representación del vocabulario, como una expansión a otras zonas y culturas de este sistema. Así, se aprecia cómo las lenguas del grupo acadio (acadio antiguo, asirio, babilonio, eblaíta, elamita o hitita) combinarán el uso de la escritura cuneiforme con pictogramas propios de tipo jeroglífico, que tal vez representasen logogramas y fonogramas mezclados. El sistema cuneiforme seguirá en uso en Mesopotamia hasta el siglo II a.C.

Posteriormente comienzan a aparecer otros sistemas ideográficos en diferentes partes, como los jeroglíficos egipcios, hacia el 3100 a .C., o las escrituras del valle del Indo (Paquistán y noroeste de la India), aún sin descifrar. En Creta, se desarrolla una escritura jeroglífica, de cuyos pictogramas parece derivar la escritura llamada Lineal A, descubierta por sir Arthur Evans y descifrada por Venhiss, junto con la lineal B. Hacia el 1200 a .C., surgen los llamados "huesos oraculares" en China, con los primeros caracteres de esta escritura.

Uno de los grandes logros de la historia de la escritura fue cuando esos escribas consiguieron reproducir, por medio de un pictograma, el sonido de una palabra; se pasaba así de escrituras que representaban ideas u objetos de forma icónica por medio de figuras, a que dichas figuras simbolizaran cómo estas palabras se pronunciaban en la lengua, es decir, se convirtieran en logogramas.
El siguiente paso fue, mediante procesos de abstracción y simplificación, que esos signos representaran palabras abstractas, verbos, etc. A partir de palabras monosilábicas -esto es especialmente visible en sumerio o chino, por ejemplo- tales signos pasaron a representar sílabas y a adquirir, por tanto, valores fonéticos silábicos. Las palabras homófonas se representaban por el signo atribuido a una de ellas: por ejemplo en el cuneiforme sumerio el signo que representaba "flecha", leído "ti" servía para esta palabra, pero también para la palabra "vida", homófona de la anterior. La polifonía contribuyó igualmente al darse un mismo signo que podía leerse de diferentes maneras según las distintas palabras que significaba, pero sólo una de ellas pasó a tener el valor silábico. Se dio así el procedimiento llamado rebus, por el cual un signo que representaba una sílaba, unido a otros signos silábicos, formaba una secuencia para componer una nueva palabra: por ejemplo, en sumerio, los signos que representaban los sonidos de "mujer" + "montaña" formaban "esclava". Este procedimiento y otros similares llevaron a desvincular, en mayor o menor medida, los signos de sus símbolos directos, culminación del proceso de creación de los logogramas, que representaban la lectura de palabras.
 Otras escrituras similares en apariencia a este sistema son el ugarítico y el antiguo persa.
Jeroglíficos egipcios


La escritura fue muy importante para mantener la cohesión del Estado egipcio. La alfabetización se concentraba en una élite educada de escribas. Ser escriba era la aspiración de cualquier egipcio de ascendencia humilde. El sistema jeroglífico fue siempre difícil de aprender, y en el transcurso de los siglos se complicó aún más al aumentar el número de signos jeroglíficos.
Uso de la escritura cuneiforme Los signos cuneiformes eran escritos por escribas mediante cuñas, sobre tablillas casi siempre de arcilla (muy escasamente grabados en metal), que luego se guardaban en una suerte de primitivas bibliotecas, escrupulosamente organizadas, que servían para el aprendizaje de futuros escribas. Estas bibliotecas pertenecían a la escuela de cada ciudad o, a veces, a colecciones particulares. Las tabillas estaban escritas en columnas (variantes en número), que indicaban: La serie y el número de la tablilla en esa serie, para su correcta catalogación. Texto. Colofón, que contiene a su vez la primera línea de la siguiente tablilla, el propietario de la tablilla, el año de reinado del soberano correspondiente, en ocasiones los títulos del mismo, la ciudad de la escuela y el nombre del escriba y raramente, el autor.
Escritura china

En China los historiadores han hallado mucha información sobre las primeras dinastías chinas a partir de los documentos escritos que han perdurado. La mayor parte de los escritos han llegado a nosotros en forma de huesos o accesorios de bronce. Las muescas sobre caparazones de  o jiaguwen han sido datadas por medio de la prueba del carbono hacia el 1500 a. C. Los historiadores se han dado cuenta de que el tipo de medio utilizado tenía un efecto sobre lo que se quería documentar y el modo en que se empleaba.
Ha habido recientemente descubrimientos de muescas sobre caparazones de tortuga del 6000 a. C, pero existe polémica sobre si estas muescas poseen suficiente complejidad como para ser consideradas un sistema de escritura.Si se afirma que es un idioma escrito, la escritura en China antecedería a la escritura cuneiforme mesopotámica, la cual hace tiempo que se reconoce como la primera aparición de la escritura, en unos 2000 años.
Escrituras elamitas


La escritura proto-elamita aún no descifrada surge hacia el 3200 a. C. y evoluciona a un elamita lineal hacia el III milenio, siendo más tarde reemplazado por el elamita cuneiforme tomado del acadio.
El elamita era una lengua aglutinante y no estaba emparentada con las lenguas camito-semitas o  indoeuropeas vecinas. Y aunque algunos llaman al elamita "hermana" del sumerio, las dos lenguas no parecen estar relacionadas.
El elamita también fue una lengua oficial del Imperio Persa del siglo VI al VI a.C. Los últimos textos escritos en elamita son de la época de la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno
Jeroglíficos anatolios

Los jeroglíficos anatolios son una escritura jeroglífica aborígen propia de Anatolia occidental que aparece por vez primera en los sellos reales de Luwia alrededor del siglo XX a. C., que se usaban para registrar el idioma jeroglífico de Luwia.
Escrituras cretenses

Los Jeroglifico cretentesse encuentran en objetos de la Creta minoica (de principios a mediados del II milenio a. C.). La escritura lineal B ya ha sido descifrada, al contrario de lo que ocurre con la lineal A.
La rama anatolia es considerada la división más temprana que sufrió el protoindoeuropeo en una etapa denominada Indu Itita o "Protoindoeuropeo Medio", que se encuadraría en la mitad del IV milenio a. C. En el marco de la hipótesis de los kuraneas, hay dos posibilidades para explicar cómo los hablantes del grupo anatolio llegaron a Anatolia desde el norte por el Cáusaco, o desde el oeste por los Balcanes siendo esta ruta la considerada como más probable por Steiner (1990).
Usualmente se considera que el grupo anatolio fue el primer grupo en escindirse del resto del indoeuropeo común. Incluso el proto-anatolio parece conservar arcaismos que se han perdido en el resto de lenguas indoeuropeas, por lo que el anatolio es importante para reconstruir la lengua antecesora del "proto indoeuropeo clásico".
Se ha llegado a proponer que las lenguas egeas los pueblos del mar e incluso la lengua minoica podrían estar emparentadas con el grupo anatolio, pero la corriente lingüística principal considera que no hay pruebas concluyentes para apoyar esta hipótesis.
Primeros alfabetos semíticos

Los primeros alfabetos puros (más propiamente "abyads", que emparejan un único símbolo a cada fonema, pero no necesariamente un solo fonema a un único símbolo) surgieron hacia el 1800 a. C. en el Antiguo Egipto como una representación de la lengua desarrollada por los obreros semíticos de Egipto, pero ya por entonces había una ligera probabilidad de que los principios del alfabeto se incorporaran a los jeroglíficos egipcios.
Estos primeros abyads tuvieron poca importancia durante varios siglos y solamente a finales de la Edad de Bronce la escritura protosinaítica se divide en el alfabeto protocananeo (hacia el 1400 a. C.), el silabario de bylos y el alfabeto hugarítico (hacia el 1300 a. C.).


Escritura de India

La escritura del Indo de la Edad del Bronce Media, que data realmente del principio de la fase de Harappa hacia el 3000 a. C., aún no ha sido descifrada.No está claro si debería de considerarse como un ejemplo de protoescritura (un sistema de símbolos o algo parecido) o si es realmente una escritura de tipo logo gráfico-silábico de otros sistemas de escritura de la Edad del Bronce.
Según se estima, dicha civilización de rasgos netamente urbanos floreció buena parte del III milenio (2600 a 2500 a.C.) y se extinguió aproximadamente a mediados del II milenio (1800a 1500 a.C.). No obstante, debido a nuevas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la región, los límites temporales forzosamente estarán bajo debate considerando el nuevo material de interés que pueda surgir. Los yacimientos proto-histórico más importantes emparentados con la supuesta escritura son, Harappa y Mohejo Darop.Por ahora, el conjunto de signos y símbolosque poseían los habitantes de esos centros, no suele aparecer inciso sobre paredes, lápidas de tumbas, estatuillas, tablillas de arcilla, papiro o códigos como en otros tipos conocidos de sistemas de escritura, sino que viene grabado principalmente en lajas —piedras lisas— de forma cuadrada y rectangular, llamados por los peritos.También se ha encontrado sobre otros materiales imperecederos, como por ejemplo en vasijas o fragmentos de vasijas de cerámica, tablillas de cobre, utensilios variados de bronce y sobre varas de marfil y de hueso. Las piedras lisas que llevan inscripciones se destacan por su estilo particular de incisión y su apariencia exquisita.
Escritura precolombina

En el continente americano se desarrollaron varios sistemas de escritura para las lenguas indígenas de América incluso antes de la llegada de los europeos. Aunque frecuentemente se ha dicho que estas escrituras tenían un carácter pictográfico o nemotécnico, desciframientos realizados en la segunda mitad del siglo XXhan probado que varias de las escrituras precolombinas eran sistemas fonológicos completos para representar una lengua arbitrariamente a partir de su pronunciación. En especial en Mesoamérica las inscripciones epiolmecas, al parecer escritas en una lengua mixe zaque, fueron reelaboradas para dar lugar indirectamente a la escritura maya y a los sistemas de notación de los Códices aztecas
Los sistemas de escritura mesoamericanos son creaciones originales de los pueblos que habitaron Mesoamérica durante la época prehispánica que se emplearon para registrar sucesos importantes en el desarrollo de esos pueblos. Al igual que en Mesopotamia, China y Egipto, Mesoamérica es uno de los lugares donde el desarrollo de la escritura tuvo lugar de manera independiente. La escritura de los pueblos mesoamericanos o por lo menos los sistemas que han podido ser descifrados parcialmente hasta nuestros días combinan logogramas con elementos silábicos, a los que usualmente se suele calificar de escritura jeroglífica. Las investigaciones arqueológicas han documentado la existencia de menos de una decena de diferentes sistemas precolombinos de escritura en Mesoamérica, aunque las carencias de los métodos para fecharlos hacen muy difícil saber cuál es el más antiguo y, por ello mismo, el que sirvió de base para el desarrollo de los demás.
El mejor conocido de estos sistemas indígenas de escritura es la escritura maya del período Clásico. Algunos fragmentos de la literatura precolombina mesoamericana han sido conservados gracias al empleo del alfabeto latino del idioma español en la transcripción de las tradiciones orales de los pueblos que vivieron en el tiempo de la Conquista. Estas transcripciones se realizaron en ciertos casos —como el Popol Vuh de los quichés en Guatemala o los textos de los informantes de Sahagún en el Centro de México— en las lenguas de los propios indígenas, lo que ha permitido dar alguna luz de cómo eran esas lenguas en el tiempo de la Conquista. En ese tiempo también se destruyeron numerosos códices mesoamericanos —como en el caso del Auto de Maní, donde Diego de Landa quemó alrededor de veintisiete códices yucatecos; o el caso de Juan de Zumárraga que ordenó la destrucción de varios escritos indígenas en Texcoco—, de modo que son muy pocos los documentos indígenas que han llegado a nuestros días.
La Edad del Hierro y el auge de la escritura alfabética

El alfabeto fenicio es simplemente el alfabeto protocananeo en la forma en que se prolongó hasta la Edad del hierro (tomada convencionalmente de la fecha umbral 1050 a. C.). Este alfabeto dio origen al alfabeto arameo y al alfabeto griego, así como, probablemente por transmisión griega, a distintos alfabetos anatolios y protoitálicos (incluyendo el alfabeto latino) en el siglo VIII a. C. El alfabeto griego es el que introduce por primera vez signos vocálicos. (Dieron el último paso, pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado). La familia bráhamica de India probablemente tuvo su origen a través de los contactos arameos desde el siglo V a. C. Los alfabetos latino y griego a principios de la Era Común dieron pie a distintas escrituras europeas, como las runa, el alfabeto gótico y el alfabeto cirílico, mientras que el alfabeto arameo originó los abyads hebreo, sirio y árabe, y el alfabeto sudarábigo originó el alfabeto ga 'es

La Escritura en la Actualidad:
Hay tres tipos de escritura en uso actualmente

Los IDEOGRAMAS, los mas conocidos son los del chino que lo utilizan en sus diferentes variantes idiomáticas como el principal el Mandarín y el Cantones, hay otros 6 o algó asi. en el caso del chino, cada ideograma representa una palabra y dado que el chino es un idioma monosilábico se presta para esto, los japoneses también utilizan ideogramas solo que su idioma es polisilabico y tienen que ajustarlo con un par de silabarios. uno para palabras japonesas y otro para las de origén occidental pero la base de su escritura Kanji. está en lo ideográmas chinos.


Los SILABARIOS son sistemas donde cada símbolo representa una silabas ya al combinarlos palabras a simple vista parecen ideogramas pero son más afines a los abecedarios, tienen ventajas de ambos sistemas el más conocido y en uso es el Hangul Koreano, si le investigas más veras que es un sistema de lo más ingenioso y original.


Los más comunes son los ABECEDARIOS, su origen está en el medio oriente con los pueblos Fenicios y Cananeos, de ahí lo tomaron los griegos y es sorprendente como se han conservado las letras sus nombres originales (más o menos) además del griego dio paso al Latino, Galgotico y Latino, por otro lado el Kufitico que es la escritura que se utiliza en el árabe, persa y urdú, la escritura hebrea, armenia y georgiana, e increíblemente el alfabeto que utilizan los mongoles, por ahí también se originó el demótico que no estoy seguro si es un silabario o alfabeto y el alfabeto que usan los bereberes, caso aparte son los alfabetos de origen Hindú que son como 6 y además de ahí derivan lo alfabetos del Tibet y el sureste de Asia a estos se crearon aparte de los de origen fenicio y de estos provienen nuestros guarismos incorrectamente llamados números árabigos.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ESCRITURAS_ANTIGUA/Protoescritura1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario